Abbott A Abbott Mama Mexico Abbott: A Promise for Life
¿No es residente de México? Haz clic aquí.

Desarrollo infantil

Logros importantes

Desde los primeros instantes posteriores al nacimiento de tu hijo, sabes que tu vida no volverá a ser la misma. Tu hijo cambiará cada semana –incluso a diario- a medida que comienza a notar y a interactuar con el mundo que lo rodea. Prepárate para saber qué esperar a medida que tu bebé madura.

"No puedo explicar la felicidad que siento al abrazar a mi bebé dormido"- mamá de 3

Personas para ver, lugares para ir

En el décimo mes, tu pequeño tal vez esté listo para salir a pasear, interactuar con personas y mostrar sus logros. Ayúdalo a entender su mundo creciente y lee la siguiente información:

El juego con títeres y otras formas para estimular la mente del bebé de 10 meses

En este momento puedes interactuar en una forma más compleja y creativa con tu bebé. Las actividades como conversaciones o canciones todavía son eficaces.

  • Compra títeres o hazlos con guantes o calcetines viejos y dibújales caras con marcadores (Para aumentar el lenguaje del bebé, haz que el títere hable con tu bebé y lo estimule a responder)
  • Recorta imágenes de revistas de elementos como balones, animales y otros objetos conocidos y pégalos en una libreta (Miren la libreta juntos y ayúdalo a que señale los dibujos cuando los nombras)
  • Canta canciones conocidas y lee rimas infantiles

El 1, 2, 3 de la separación: en pequeñas dosis

El miedo a los extraños y la angustia por la separación persistentes indican que tu bebé tiene una relación saludable contigo.

  • Intenta dejar al bebé con personas que conoce bien
  • Percibe las necesidades de tu bebé y preséntale nuevas personas y nuevas situaciones gradual y cuidadosamente (Intenta no dejarlo cuando esté cansado, con hambre o enfermo)
  • Practica la separación dejándolo con alguien en otra habitación por periodos breves para que el bebé comprenda que está todo bien cuando no estás y que siempre regresarás
  • Vete rápidamente; las lágrimas se detendrán gradualmente cuando no estés

Cómo escoger el calzado correcto para tu bebé

Al llegar al décimo mes, el bebé necesita zapatos nuevos. Busca las siguientes características en los zapatos para bebés:

  • Blandos y flexibles, que permitan que los pies se muevan con facilidad
  • Con suelas planas antideslizantes para que no se resbale y caiga
  • Parte superior porosa y suave para que el pie se ventile

Los zapatos de los bebés no tienen por qué ser costosos. No olvides: los pies del bebé crecen rápidamente de modo que hay que cambiar el tamaño de los zapatos al mismo ritmo. Controla el número todos los meses.


Los miedos de los bebés: cuando la aspiradora se convierte en un monstruo

Aparte del miedo a los extraños y la angustia por la separación, el aumento de la conciencia del bebé sobre el mundo que lo rodea podría causarle temor por situaciones que antes no le inquietaban. Por ejemplo, cosas cotidianas como la oscuridad, los truenos y la aspiradora podrían convertirse en mini monstruos y causar lágrimas repentinas.

  • Elimina la causa del miedo en la medida de lo posible. Por ejemplo, usa luces de noche (suavecita) para la habitación (usa solo lámparas "frías" que no levanten temperatura)
  • Intenta que su miedo se transforme en una experiencia positiva de aprendizaje; sostén su mano y dile palabras reconfortantes cuando le pidas que toque cuidadosamente la aspiradora encendida (Si comienza a alejarse, déjalo, para evitar miedos futuros)
  • Si ese abordaje no funciona, intenta pasar la aspiradora (o usar el secador de cabello, etc.) cuando esté durmiendo