Abbott A Abbott Mama Mexico Abbott: A Promise for Life
¿No es residente de México? Haz clic aquí.

Desarrollo infantil

Logros importantes

Desde los primeros instantes posteriores al nacimiento de tu hijo, sabes que tu vida no volverá a ser la misma. Tu hijo cambiará cada semana –incluso a diario- a medida que comienza a notar y a interactuar con el mundo que lo rodea. Prepárate para saber qué esperar a medida que tu bebé madura.

"¡Finalmente puedo dormir más durante la noche!"- mamá de un bebé

El desarrollo de las relaciones interpersonales y más

A esta edad, tu pequeñín probablemente comenzará a desarrollar su propia personalidad. Este mes, obtén más información acerca de:

Surgimiento del ser social

Ahora tu bebé es mucho más sociable y absorbe mucho más del mundo que lo rodea.

  • Llévalo en brazos pero "sentado" y muéstrale luces u objetos de colores brillantes
  • Mécelo en una mecedora mientras le hablas suavemente y lo miras a los ojos
  • Canta en voz baja antes de acostarlo
  • Dale diferentes texturas para que toque, como animales de peluche, juguetes de plástico o piezas de felpa o goma (Como el bebé podría ponerse los objetos en la boca, asegúrate de que no sean muy pequeños y de que no se desprendan partes que pueda tragar)
  • Con momentos de silencio (los bebés necesitan tiempo de tranquilidad para balbucear, jugar y explorar su mundo, por eso, no dejes la radio, la televisión o un estéreo encendidos por periodos prolongados)
  • Mirando espejos. Coloca un espejo de plástico o metal irrompible para bebés en la cuna o corralito. Muéstrale los espejos en la casa
  • Apuntálalo para que observe lo que sucede a su alrededor

Diversión con las manos

Durante el tercer mes, tu bebé pasará mucho tiempo divirtiéndose con sus manos. La mayor parte del tiempo, las manos estarán abiertas. El acto de abrirlas y cerrarlas, así como mirarlas fijo, será tan divertido para el bebé como explorar sus animales de peluche.

Aunque en apariencia todo se trata de la diversión y de los juegos, tu bebé también está trabajando para fortalecer los músculos de sus manos. En cinco o seis meses, podrá asir los juguetes. Para ayudarlo, coloca una sonaja en la mano y jálala suavemente; esto también ayudará a sus músculos.

bebe

El gran tramo

A los 3 o 4 meses tu bebé debería dormir por periodos de cinco a seis horas durante la noche.

  • Establece una rutina antes de acostarse, ya sea mecerlo suavemente en tus brazos o acariciar su espalda y brazos
  • De ser posible, intenta no correr hacia él la primera vez que llora; si es un llanto de molestia o si sigue por algunos minutos, investiga
  • Verifica si el pañal está mojado, si vomitó, si tiene fiebre o si hay otras señales de algún malestar (Si necesitas cambiar el pañal, trata de hacerlo rápida y silenciosamente, sin sacarlo de la cuna y sin estimularlo demasiado)
  • Si no necesita que le cambies el pañal (y no está enfermo), acaricia suavemente su espalda y háblale en un tono de voz que lo calme hasta que se tranquilice, luego di "buenas noches" y sal del cuarto.