Abbott A Abbott Mama Mexico Abbott: A Promise for Life
¿No es residente de México? Haz clic aquí.

Desarrollo infantil

Logros importantes

Desde los primeros instantes posteriores al nacimiento de tu hijo, sabes que tu vida no volverá a ser la misma. Tu hijo cambiará cada semana –incluso a diario- a medida que comienza a notar y a interactuar con el mundo que lo rodea. Prepárate para saber qué esperar a medida que tu bebé madura.

"Mi hijo estuvo tan feliz cuando se dio cuenta que se había sentado solo".- Mamá de dos

Suena conocido

Del "agú" hasta los sonidos que puedes reconocer

Tu bebé comenzará a comprender partes de las conversaciones que mantienes con él. Este mes, descubre otros acontecimientos importantes en el desarrollo de tu bebé y consejos para:

Seguro y protegido: cómo ayudar a la salud emocional y mental del bebé

Ayudar a tu bebé a que se sienta seguro y participe en el mundo en este momento, a medida que crece lo podrá ayudar a desarrollar su salud emocional y aptitud mental. Lograr estas condiciones es sorprendentemente fácil a esta edad:

  • Tranquilizar y calmar a tu bebé inquieto le envía un mensaje que todo está bien en el mundo -un mensaje que lo acompaña a medida que crece
  • Ayudar a tu bebé a relajarse con caricias suaves en la espalda, los brazos o las piernas desde arriba hacia abajo le minimizará el estrés
  • Si le cantas a tu bebé o lo meces relacionará la hora de acostarse con un momento de paz

Sentarse derecho: la práctica logra la perfección

Tal vez parezca que el cambio sucede de un día para el otro: un día, tu bebé necesita ayuda para sentarse y, al siguiente, se sienta solo por primera vez.

De hecho, tu bebé ha estado trabajando en silencio durante meses para sentarse solo. Ha estado fortaleciendo sus músculos cuando se sentaba en su sillita de bebé y cuando se apoyaba contra los cojines. La primera vez que se siente derecho, usará las manos para mantener el equilibrio; en los próximos dos meses, se sentará solo y usará las manos para jugar.

Cómo eliminar la angustia por separación

El mes anterior, surgió el primer temor de tu bebé: el miedo a los extraños. En este mes aparecerá uno nuevo: la angustia por la separación.

En este momento tu bebé comienza a darse cuenta que estás separada de él, lo que significa que puedes apartarte en cualquier momento, y esto asusta a tu pequeñín.

Si, durante este mes, tu bebé llora cuando sales del cuarto, o se despierta a la noche llorando y se niega a volver a dormir, probablemente sufra de angustia por separación. El temor real de tu bebé es que te vayas y no regreses nunca, de modo que la mejor forma para calmar sus miedos es salir, luego regresar, y repetir estos pasos hasta que se dé cuenta que siempre regresarás.

Para que sea divertido, juega a taparse y destaparse la cara (o ¿dónde está el bebé?): vete y regresa antes de que el miedo sea muy intenso. Luego, disfruta observando la cara de felicidad del bebé cuando regresas.

Dormir toda la noche: un sueño hecho realidad

Cuando tu bebé ya tiene 6 meses, empieza a dormir toda la noche. Aunque de vez en cuando podría despertarse por la noche. En esta etapa, si todavía se despierta muchas veces por noche, consulta a tu profesional de la salud sobre las posibles causas y soluciones.

Durante el día, tu bebé estará bien despierto y activo por periodos prolongados y tomará dos o tres siestas cortas por un total de tres o cuatro horas. Al final de este mes tu bebé probablemente: