Abbott A Abbott Mama Mexico Abbott: A Promise for Life
¿No es residente de México? Haz clic aquí.

Desarrollo infantil

Logros importantes

Desde los primeros instantes posteriores al nacimiento de tu hijo, sabes que tu vida no volverá a ser la misma. Tu hijo cambiará cada semana –incluso a diario- a medida que comienza a notar y a interactuar con el mundo que lo rodea. Prepárate para saber qué esperar a medida que tu bebé madura.

"La dentición es difícil para todos en la familia"- Madre de un bebé de 7 meses

Los primeros alimentos sólidos

Durante el mes siete, tu bebé se comienza a mover de forma más independiente, arrastrándose sobre la barriga e incluso tal vez coma su primera galleta. Este mes, averigua cómo:

Suena divertido: un juego saludable para las mentes y los cuerpos

El lenguaje, el reconocimiento y las habilidades sociales de tu bebé se encuentran en una etapa importante de desarrollo.

  • Conversa con tu bebé cuando están juntos
  • Preséntale una diversidad de sonidos e intenta que los localice
  • Imita los sonidos que hace e intenta que los repita nuevamente
  • Dale tiempo en silencio con la radio y la televisión apagadas
  • Lee libros infantiles o crea tus propios cuentos con imágenes brillantes de las revistas (Asegúrate de señalar y nombrar los objetos y a las personas cuando tu bebé los mira)

Además, podrías hacer un álbum de fotos familiares y señalar y nombrar los objetos y a las personas para que tu bebé incorpore nuevas palabras. Tal vez se interese solo unos minutos a la vez, pero tenta hacerlo todos los días.

Las manos en la comida de

Las manos en la comida de "los grandes"

Una vez que tu bebé puede sentarse solo en su sillita alta, la hora de la comida se convierte en una fiesta. Quiere agarrar la cuchara, ponerla en su boca, golpearla contra el plato, crear su canción infantil especial.

En algún momento del sexto o séptimo mes tal vez coma sin ayuda una galleta salada o cereales secos. Esto le permite conocer la comida de "los grandes" y también practicar sus habilidades motrices finas.
Recuerda que a pesar de que come alimentos sólidos, la leche materna o las fórmulas infantiles sin oleína de palma son la fuente principal de nutrición del bebé.

Y no olvides que a pesar de que es difícil no abandonar la habitación cuando tu bebé come, es importante permanecer a su lado para evitar que se atragante o se caiga de la silla alta.

Niños y microbios: cuánto más juegan, más comparten

A medida que tu bebé juega más con otros bebés y otros niños, es más probable que contraiga resfríos u otros virus.

A pesar de que todos los bebés tienen estos malestares, consulta a un profesional de la salud si notas cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Congestión o secreción nasales que interfieren con comer o dormir o duran más de una semana a 10 días
  • Tos asociada con vómito o que interfiere con el sueño
  • Respiración sibilante
  • Fatiga o mal humor inusuales
  • Diarrea o vómito
  • Disminución del apetito
  • Fiebre
  • Se jala las orejas

Las consultas regulares durante este periodo también servirán para que estés tranquila, para confirmar que tu bebé tiene un desarrollo normal y para que reciba las vacunas recomendadas que lo protegen contra las enfermedades graves de la niñez.

Signos de malestares: una palabra sobre la dentición

La edad promedio en que los bebés empiezan a cortar los dientes es siete meses. Pero todos los bebés son diferentes.

Tal vez empiece a babear más y a morderse las manos. Tal vez presente una erupción en la barbilla por la saliva o se irrite por la molestia y la inflamación de las encías. Tal vez no pueda dormir a la noche.

Intenta darle un aro para morder helado o un juguete para morder, o incluso una toalla húmeda helada para que la muerda y alivie el malestar. También puedes comprar más baberos e intenta mantener pañales de tela a mano para ayudar a que su ropa y su rostro estén secos.