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Comer por dos

Cómo los alimentos que ingieres afectan a ti y al bebé que crece

La alimentación sana es importante para ti y para el bebé que está en camino. La buena alimentación durante el embarazo te ayuda a:

  • Satisfacer tus necesidades nutricionales que aumentan durante el embarazo
  • Nutrir al bebé que se desarrolla y crece en tu interior
  • Construir los tejidos en la placenta, el útero y los pechos
  • Prepararte para la lactancia

Consejos para comer bien durante esos importantes 9 meses:

  • Consume cantidades sensatas de alimentos y realiza actividad física regularmente para mantener un aumento gradual de peso
  • Come una amplia variedad de alimentos para aprovechar los beneficios de los distintos nutrientes que cada uno provee
  • Incluye más frutas y verduras en tu dieta
  • Aumenta la ingesta de leche, lácteos y otros alimentos ricos en calcio
  • Evita comer carnes crudas o poco cocidas y mariscos
  • Limita la ingesta de cafeína
  • Bebe al menos 8 vasos de líquidos por día, especialmente agua
  • Planifica lo que comerás cada día
  • Toma suplementos sólo si los receta tu médico

De los malestares matutinos a la acidez

Qué hacer con los problemas relacionados con la alimentación

Las embarazadas pueden tener diversos problemas que afectan la forma en que comen. A continuación presentamos algunas sugerencias para tratar estos malestares. Consulta a tu médico si los problemas persisten.

Molestias comunes

Lo que podrías
llegar a sentir

Lo que puedes hacer
Malestares matutinosNáusea y vómitos en cualquier momento del día
  • Cuando sientas náusea, come alimentos suaves, bajos en grasas que pueden ser digeridos con facilidad (p.ej. arroz blanco, tostadas, patatas/papas hervidas, cereales, frutas suaves, huevos duros o cocidos en agua y consomés)
  • Para aliviarte, intenta tomar bebidas a base de jengibre (Ginger Ale), helados de agua o hielo, caramelos duros o alimentos que sean salados y ácidos a la vez (p.ej., un mango poco maduro con un poco de sal)
  • Bebe la mayor cantidad posible de líquidos entre las comidas
  • Para prevenir la náusea:
    • Come unos pedazos de galletas saladas antes de levantarte por la mañana
    • Come porciones pequeñas y frecuentes durante todo el día
    • Come alimentos con pocos condimentos, y evita los alimentos picantes, grasosos y fritos
    • Evita alimentos y olores fuertes
Acidez Una sensación pechote ardor detrás del esternón.
  • Toma mucho líquido entre las comidas en vez de tomarlo con las comidas
  • Evita el café
  • Evita alimentos grasosos, fritos, con mucho condimento o picantes
EstreñimientoHeces secas y duras
  • Bebe muchos líquidos, incluso un vaso de agua antes de acostarte
  • Intenta comer ciruelas pasas y tomar jugo de ciruelas pasas
  • Come alimentos con alto contenido de fibra (p.ej., cereales integrales, productos integrales, frutas y verduras)
  • Come porciones pequeñas y frecuentes y mastica mucho los alimentos