Abbott A Abbott Mama Mexico Abbott: A Promise for Life
¿No es residente de México? Haz clic aquí.

El trabajo más duro que amarás

Qué esperar en cada etapa del trabajo de parto

EL proceso del trabajo de parto puede ser largo y difícil para ti a medida que tu bebé sale del útero por el canal del parto.

Etapa uno: Divertirse con las contracciones

Al principio, las contracciones son breves y de poca intensidad, y se producen a intervalos de 5 a 10 minutos. Durante este tiempo, probablemente puedas estar en la posición que desees o incluso moverte. Cuando las contracciones se separan por tres a cinco minutos y son más intensas, y duran 40 a 50 segundos, estás en trabajo de parto activo.
 
Durante esta etapa, el útero se contrae para abrir el cuello del útero más y más. Cuando llegues al hospital, examinarán el cuello del útero para ver lo abierto o dilatado que está y el nivel de borramiento. Monitorearán tu temperatura, pulso, respiración, presión arterial, frecuencia cardíaca, posición y el estado del bebé.
 
El tiempo entre las contracciones continuará acortándose hasta llegar a alrededor de dos minutos; en ese momento las contracciones son más intensas y duran alrededor de un minuto. Esta etapa del trabajo de parto finaliza cuando el cuello del útero está completamente dilatado (alrededor de 10 centímetros o 4 pulgadas).

Etapa dos: a pujar

Esta etapa puede durar hasta dos horas o más y finaliza con el nacimiento del bebé. Encuentra una posición cómoda para pujar y hazlo sólo cuando te lo pidan.

Cuando aparece la cabeza del bebé, o coronamiento, un médico puede realizar una episiotomía (o una incisión para agrandar la abertura de la vagina) si fuera necesario. Aunque se suele creer que la episiotomía es algo negativo, el beneficio de la misma es que puede eliminar el desgarro y es mucho más fácil de reparar. A continuación, cuando inhales o exhales para evitar seguir pujando, la cabeza del bebé saldrá gradualmente. Tal vez puedas mirar el nacimiento por un espejo. Luego aparecerán los hombros del bebé y, por último, el resto del cuerpo.

Etapa tres: conoce al bebé

Esta breve etapa termina cuando la placenta y las membranas que sostenían al bebé son expulsadas. El personal te limpiará y cambiará la ropa de cama.

Inmediatamente después de que el bebé nace, el personal le limpiará el moco o líquido de la nariz y la garganta, de ser necesario, y luego sujetará y cortará el cordón umbilical. Se seca al bebé rápidamente, se lo envuelve en una cobija para mantenerlo cálido y tal vez lo coloquen sobre tu estómago para que disfrutes el momento.