Abbott A Abbott Mama Mexico Abbott: A Promise for Life
¿No es residente de México? Haz clic aquí.

Nutrición para el Bebé Prematuro

Al principio, los bebés prematuros muy pequeños no pueden succionar y tragar muy bien para satisfacer sus necesidades de líquidos y alimenticias. Muchos quemarían más calorías en el proceso de tratar de sorber y deglutir de lo que ellos podrían ingerir. Por esta razón, se darán las primeras calorías de su bebé por una línea intravenosa, o línea IV. Su bebé también puede recibir la alimentación por una sonda que suministra el alimento directamente a su estómago.

El uso de líneas IV y sondas para la alimentación son métodos estándar que han funcionado bien para miles de bebés. Aunque pueda parecerle que los tubos en su garganta o en sus venas podrían causar constante dolor o incomodidad al bebé, no es así. La angustia que siente será leve y se presentará solamente una o dos ocasiones mientras el tubo es colocado primero. A medida que su bebé crece, se desarrollarán sus reflejos naturales de succión y deglución. Luego será capaz de alimentarse de los modos habituales, lactancia materna o con biberón. Su bebé recibirá nutrición diseñada para cubrir sus necesidades exactas. Será alimentado con leche materna o una fórmula específica para bebés prematuros. La nutrición, por líneas IV y/o a través de sondas, será balanceada y ajustada de manera que funcione mejor para él.

Si usted planea amamantar a su bebé, asegúrese de que el médico del bebé y el personal de la sala de bebés sabe esto. Usted tendrá que comenzar a excretar la leche (por bombeo) de sus pechos inmediatamente después del nacimiento de su bebé. Excrete su leche por lo menos 8 veces al día (y hasta 12 veces, si es posible) durante la primera semana después del nacimiento de su bebé. Idealmente, su leche deberá ser suministrada fresca (no congelada) a su bebé con tanta frecuencia como sea posible de modo que reciba las propiedades antiinfecciosas que podrían hacerse menos eficaces con la congelación y el deshielo. Las enfermeras pueden instruirle sobre excreción, almacenaje, y transporte de su leche de pecho correctamente.

Métodos de Alimentación

IV
Para alimentación IV, pueden ser usados uno o varios de los métodos siguientes: Línea periférica. Esta línea entra en una vena cerca de la superficie de la piel en el brazo, pierna, pie, mano, o cuero cabelludo de su bebé. Línea umbilical. Esta línea es colocada en una arteria o vena del cordón umbilical. Permite fácil acceso para el suministro de nutrición y medicamentos y para probar procedimientos.

Línea central
Esta línea es colocada quirúrgicamente en un vaso sanguíneo mayor por la región de la ingle o el pecho. Al igual que la línea umbilical, permite fácil acceso y procedimientos como la adquisición de muestras de laboratorio más fáciles en cada caso.

El catéter percutáneo de silastic (perc/picc line) es una línea central larga, muy delgada usada además de una línea IV cuando los vasos sanguíneos de un bebé no están desarrollados suficientemente bien para usar una IV. Puede permanecer durante un período largo del tiempo.

Al principio, su bebé será alimentado con una mezcla de azúcares, minerales, proteínas simples, y vitaminas. La mezcla de alimento será ajustada para satisfacer sus necesidades exactamente, cambiándola de día en día si es necesario. Gradualmente serán añadidas proteínas más complejas, minerales, y vitaminas. Las grasas o los lípidos, pueden ser administrados separadamente, según las necesidades de su bebé.

El método para suministrar toda la energía que necesita a través de una línea IV es llamado nutrición parenteral total, o NPT. La NPT evita el sistema digestivo de su bebé porque es inmaduro y probablemente no pueda hacer todavía todo el trabajo que necesita para ayudarle a crecer. (La NPT también es usada para los adultos cuando el sistema digestivo está dañado por cualquier razón.)

Métodos de Alimentación por Sonda

A veces el médico ordenará enseguida la alimentación por sonda para un bebé prematuro. En la alimentación por sonda, el alimento medido cuidadosamente – la leche materna que usted ha secretado, una fórmula diseñada para cubrir las necesidades de su bebé, o una mezcla de leche materna con una fórmula o una leche materna fortificada – va directamente a su estómago. Luego es procesado por su propio sistema digestivo. La alimentación por sonda se inicia lentamente, y en pequeñas cantidades, para ayudar gradualmente a comenzar el trabajo del sistema digestivo de su bebé.

Abajo se encuentran los métodos principales para administrar esta alimentación:

Sonda nasogástrica (NG)
Un tubo flexible es introducido por la nariz de su bebé, a través del esófago, hasta su estómago.

Sonda orogástrica (OG)
Con este método, un tubo flexible es introducido por la boca de su bebé, a través del esófago, hasta su estómago.

Sonda nasoyeyunal (NY)
Este tubo es insertado por la nariz del bebé, a través del esófago, y de ahí es pasado a través del estómago para suministrar el alimento directamente en la primera porción del intestino.

Sonda de gastrostomía Para los bebés que necesitarán alimentación a largo plazo, es usado, de vez en cuando, un tubo de gastrostomía. Estos tubos son insertados quirúrgicamente a través de la pared abdominal en el estómago.

Gradualmente, su bebé será introducido en la alimentación de pecho o de biberón. Mientras tanto se le dará un chupón de entretener de manera que pueda practicar la succión y la deglución mientras está siendo alimentado por la sonda. De esta manera aprenderá a asociar la succión con la obtención de alimento, y estará más listo para realizar la actividad de alimentación por sí mismo.

Alimentación con formulas para prematuros: Existen Nuevas alternativas que permiten dar un contenido calórico personalizado manteniendo la proteína necesaria para el desarrollo del bebe tanto corporal, visual y mental. Consulte a su médico.